Aclaración de mi entrevista en la revista “Semanal XL”

ב”ה

Entrevista que me hicieron por teléfono durante la Operación Amud Anan (Pilar Defensivo), para la revista española Semanal XL.

A continuación copio y pego literal de la entrevista según aparece en la página web y en la revista. En color rojo algunas frases que considero sacadas de contexto y sin una explicación debida que escribiré a continuación, debajo del texto original.

David Yabo

Origen: Bilbao. Edad: 28 años. Profesión: estudiante de turismo. Religión: judía.
Razones para vivir en Rishón Lezión (cerca Tel Aviv): “Para practicar mi religión y porque me enamoré

Vive desde hace dos años en Rishón LeZión, una ciudad de 200.000 habitantes al sur de Tel Aviv.Decidió instalarse allí, en parte, porque es judío practicante y le resultaba «muy complicado» profesar su fe en España y, en parte, porque durante unas vacaciones conoció a su actual pareja. «Yo de aquí no me muevo, para lo bueno y para lo malo», afirma, aun teniendo a sus espaldas un edificio destrozado por un cohete lanzado desde Gaza. No es habitual que el fuego real llegue tan cerca de Tel Aviv y de Jerusalén.

¿Miedo? «Si nos atacaran Egipto o Jordania, que disponen de mejor inteligencia (*), me preocuparía más», comenta, no se sabe si bromeando. «Pero que tengamos mayor potencia militar no nos convierte en inmortales», se queja. Además, esa potencia no sale gratis: «Parar un misil cuesta unos 30.000 dólares». Al «dineral enorme» que Israel destina a Defensa atribuye David la creciente desigualdad social. Su inquietud social encajaría con una ideología de izquierdas, pero en lo que se refiere a la seguridad de Israel no transige con el discurso progresista. «No quiero tener amigos en Gaza, no me interesa». Y matiza: «Con los árabes que viven en Israel no tenemos ningún problema», otra cosa es la población palestina «que no tiene otra determinación que matar judíos».

Para leer el resto de entrevistas pulsa aquí.

———————————————————

En la entrevista que me realizaron por teléfono fui muy directo con las respuestas. En ningún momento declaré que fuera estudiante de turismo si no que pretendo estudiar turismo ya que ni siquiera estoy aun en la Universidad.

Primero de todo que yo no vine a Israel “por amor” si no por mi ideal sionista. Añadir, como dato personal, que es mi marido el que prefiere vivir en España o Europa.

Sí que influyó que hiciese Aliá (inmigrar a Israel) tras conocer a mi marido, pero no fue ésta la razón principal de venir a vivir aquí.

Cuando me referí a la “inteligencia (*)” me referí a la inteligencia militar egipcia y jordana. Y no que los palestinos sean menos inteligentes a la hora de atacarnos por que de tontos no tienen un pelo.

Si bien es cierto que no quiero tener amigos en Gaza “por que no me interesa” lo más mínimo, también me referí al otro palestino, ideológicamente hablando: el que vive en Judea y Samaria (Cisjordania). Esto se debe a que la ideología del palestino que vive en la Franja de Gaza es únicamente el matar judíos (ni si quiera dicen  israelíes si no que engloban a todo el pueblo judío) mientras que el palestino cisjordano, aunque parezca mentira, sí que es mucho más moderado que el gazatí. Al menos hasta hace unos días, cuando no se dedicaban a lanzar piedras contra vehículos israelíes con bebés y niños en su interior, hiriéndolos y dejando a una bebé en estado de coma como ocurrió la semana pasada.

Creo recordar que enfaticé el que en un futuro no me importaría tener amigos palestinos de ese lado. Pero que de ningún modo veo factible una amistad con alguien que solo vive para tratar de matarme.

Que quede claro que con “población palestina” no quise incluir a todos los palestinos puesto que dentro de Israel viven 1,6 millones de palestinos, o árabes-israelíes, que viven junto con nosotros representando un 19% de la población del país con más derechos y libertades que ningún árabe en cualquier país árabe, con representación política, libertad de culto, de reunión, etc.

Yom Shení 7 de Nisán de 5773 
    Lunes, 18 de marzo de 2013
דוד יאבו
David D. Yabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.