ב»ה

Hoy le toca a Ana Cardenes, periodista en Jerusalem que trabaja para la Agencia EFE.

Ayer, y tras finalizar el Shabat, le dediqué mi primer tuit del año a Cárdenes. En él hacía constar mi desacuerdo debido a un tuit un tanto polémico sobre el Kotel, o Muro de las Lamentaciones de Jerusalem. Capital desde donde ella escribe.

 .
Este es el contenido del tuit:

 .
Sobra decir que esta información es totalmente falsa y sesgada*.

Si bien es cierto que en el Kotel no te van a permitir entrar con una cruz de 8 metros proclamando salvas y cantando misa en latín, tampoco lo harán si entra alguien al Santo Sepulcro con una manta a voz en grito proclamando el Adhan (llamada a la oración musulmana).

Sin embargo no van a expulsar a un cristiano o un musulmán si quieren entrar para rezar.

Miles de cristianos en todo el mundo llegan al Kotel para orar junto sus «hermanos mayores en la fe». Y los más conocidos son los dos anteriores Papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI o el Dalai Lama entre otros distintos credos.

EFE

Imagen: AP Jerome Delay

 
 
 
 
Tampoco es cierto que el rezo judío no ortodoxo esté prohibido. Yo no soy ortodoxo y rezo en el Kotel. ¿Alguna vez me han expulsado por ello? No. Ni lo harán.

Pero aquí no acaba este despropósito, ni mucho menos.
Tras la polémica declaración le siguió una pregunta. Y la respuesta no se hizo de esperar.

.
El Waqf islámico jordano, ¡toma ya! Casi pero no, querida.

El Waqf jordano es un fideicomiso para la gestión y control de los lugares sagrados islámicos de Jerusalem desde que Saladino conquistó el Reino de Jerusalén en 1187. Tras la Guerra de los Seis Días (1967), que supuso para el actual Estado de Israel la reunificación de Jerusalem y recuperación de Judea y Samaria, el ejército israelí permitió que el Waqf gestionase y controlase solo el Monte del Templo (Har Habait), o más conocida como explanada de las mezquitas.

Es decir que el Waqf solo controla la explanada de las mezquitas y no el Kotel, ya que está bajo administración israelí. Y el Rabinato es quien se encarga de las ceremonias religiosas, festividades, oraciones, etc, que tienen lugar dentro del recinto del Kotel.

Afirmar que el Waqf controla el Kotel es demostrar desconocimiento del tema y hacerlo público sin una rectificación pública demuestra el tipo de profesionales con los que cuenta el público hispanoparlante. Pero tranquila, que existen más casos. Mal de muchos consuelo de tontos.

Si alguien se creyera que el Waqf tiene autoridad sobre el Kotel, e investigase cuales son las funciones del Waqf, nos encontraríamos con un pobre hombre el cual podría pensar que el muro pertenece al mundo musulmán y ello daría más pie a lo absurdamente repetido de «territorio ocupado» palestino.

Y sobre eso podemos continuar con un escrito tuyo que apareció hoy mismo en diariovasco.com donde incluso acusas a judíos religiosos de extremistas y no cargas contra quienes nos tiran piedras o nos prohiben acceder al lugar más sagrado del judaísmo: el Monte del Templo, y no el Kotel como argumentas en tu nota:

 .
No solo desconoces que nuestro lugar más sagrado es el Monte del Templo y que nos tenemos que contentar con un puñado de piedras para que nuestros primos no inicien una III Guerra Mundial si no que además defiendes lo indefendible: Israel ocupó territorio a palestina.

¿Qué ocupación de qué territorios palestinos si lo que Israel recuperó en 1967 era parte de Jordania? Jordania, querida. Jordania. Que tu querido Gascón no te confunda.

Te escudas en que lo «explica el informe» y dejas correr el agua, o la sangre en este caso, sin esclarecer un tema muy importante consiguiendo así alimentar más y más la mentira.

Y hablando de statu quo, tampoco mencionas que desde 1949 hasta 1967 el gobierno jordano prohibió a cualquier judío rezar en el Kotel e incluso pisar la Ciudad Vieja de Jerusalem. ¿Para qué mencionarlo si quiera?

Dime, ¿por qué razón crees que los judíos no podemos subir y rezar en nuestro lugar más sagrado? Sería como si le quitamos el derecho de rezar a los cristianos en el Santo Sepulcro (por no pagar el agua, por ejemplo), o a los musulmanes La Meca, por que (vete tu a saber si) debajo hay unas ruinas arqueológicas muy antiguas y podrían dañarse.

Y podría inventarme más y más excusas como hacen nuestros primos para prohibirnos rezar en el Monte del Templo. Como eso de la «judaización».
¿Judaización? ¡JA!

Pues sí. Esto es lo que muchos piensan y quieren hacer creer. Pero, ¿cómo se puede judaizar algo que ya es judío?

Y tenemos aquí el segundo ejemplo, en menos de 24 horas, de los profesionales de la información. Os presento a iTxaP

Y estos, queridos mios, son algunos de los profesionales que os informan sobre los acontecimientos que ocurren en Oriente Medio.

Y para terminar este post, algo que sigue alimentando la ignorancia es aquello de que Ariel Sharón fue el que provocó el inicio de la II Intifada allá por el año 2000. Y con total impunidad y desconocimiento lo escribes, por que sabes de sobra al público que va dirigido.

.
Querida, quizás no sepas que la visita de Ariel Sharón al Monte del Templo ya estaba pactada por el Ministro de Asuntos Exteriores Shlomo Ben Ami y el jefe de la Organización de la Seguridad Preventiva Palestina, Jibril Rajoub.

Además los diarios árabes locales, como el palestino Al Ayam, afirmaba que el Ministro de Comunicaciones confirmó a la AP que se habían iniciado previamente los preparativos para una nueva Intifada como protesta a los Acuerdos de Paz de Camp David, donde Ehud Barak ofrecía a Arafat el 95% de toda cisjordania así como, además, el barrio árabe y cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La respuesta de Arafat fue solamente un rotundo «no» acompañado de miles de victimas de ambos bandos.

Además que muy «espontáneo» no podía ser dicha Intifada si ocurrió dos días después de la famosa visita de aquel judío al lugar más sagrado de la fe judía.
La desinformación por parte de numerosos periodistas en Oriente Medio conlleva a la aparición de historias y cuentos de unicornios y hadas mágicas y de países utópicos que nunca existieron.

ACTUALIZADO

El pasado día 9, un día antes de la publicación de este post, Ana Cárdenes rectificó aunque a medias en su declaración con respecto al lugar más sagrado del mundo judío:

 .
Aunque en mi opinión lo de «territorio ocupado» sobra ya que según la Ley Internacional no se le puede denominar «ocupado» a Judea y Samaria ya que era un territorio que no gozaba de soberanía previa a 1967. Además que si es el lugar más sagrado para el judaísmo debiéramos preguntarnos quien está realmente «ocupándolo».

Por último añadir una nueva rectificación, también del día 9 de septiembre.
 .
Tuit muy socorrido para salir del paso, aunque con una información tan evidente como decir que el cielo es azul.

Añadir que en la web de diariovasco.com sigue sin estar corregida la información.

Yom Rishon , 5 de Thisrei de 5774
        Domingo, 8 de septiembre de 2013
דוד יאבו
David D. Yabo

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar