Qué es la Aliá y quienes pueden hacerla

ב”ה

Qué es la Aliá y quienes pueden hacerla.

Aliá viene del verbo hebreo laalot לעלות que significa “subir“. Es decir que quien hace Aliásube” a Erets Israel (la Tierra de Israel[1]).

Este término, que va conectado con el alma judía y la acción de Retornar a nuestra Tierra, hace que el alma “suba” o ascienda.

Procedimiento para hacer Aliá y quienes tienen derecho a Retornar.

Para hacer Aliá se ha de acudir a la Shojnut (la Agencia Judía) de tu país y ellos te facilitarán todos los datos y documentación que has de presentar para comenzar con el procedimiento. Cuanta más información mejor.

Todos los documentos han de probar que eres judío, o tener al menos un abuelo judío[2], por lo que te requerirán la Ketubá (contrato matrimonial judío) de tus padres y/o abuelos, certificado de nacimientos, de entierros, certificado de tu Brit Milá (circuncisión) y/o la de tu padre y/o abuelo, libros de familia, cartas de recomendación de tu Rabino y/o del Presidente de la Comunidad Judía en el caso de pertenecer a alguna congregación de tu ciudad, etc…

En el caso de que te hayas convertido al judaísmo[3] (y no tengas padres o abuelos judíos ni tu cónyuge sea judío/a), habrás de presentar tu Teudát Giur (certificado de conversión), así como, también, cartas de tu Rabino y/o profesor que certifiquen entre otras cosas;

-qué materias (leyes judías, historia, costumbres, lengua, liturgia…) has estudiado con ellos y cuanto tiempo,

-si cumples con los preceptos religiosos que el judaísmo exige al guer (converso),

-si acudiste habitualmente a la sinagoga y has formado parte activa de la comunidad así como,

-si has seguido yendo a la sinagoga una vez realizada la conversión. Esto último muy importante; Quienes hayan abrazado la fe judía han de esperar como mínimo un año desde la conversión para comenzar con el proceso de Aliá puesto que la Ley israelí establece que uno tiene derecho a hacer Aliá siempre y cuando se convirtió por fe y no para obtener los beneficios de olé jadash (nuevo inmigrante) en Israel.

También habría que presentar una carta del Beit Din (Tribunal Rabínico) que te convirtió que asegure que fuiste convertido por ellos.
Los inmigrantes no judíos.

Pese a que Israel nació a partir de la idea de que fuera “un refugio para judíos“, dado que Theodore Hertzl, el padre del sionismo moderno, pensó que el antisemitismo jamás podría ser derrotado, dentro del país hebreo también viven no judíos (un 19% de la población es árabe-israelí) así como otros ciudadanos “sin religión”.

La Ley de Ciudadanía (1952) otorga, también, a todos los Olim Jadashim (nuevos inmigrantes) la nacionalidad israelí  al hijo (no judío) y al nieto (no judío) de un judío, a la pareja (no judía) de un judío, y a la pareja (no judía) del hijo (no judío) y nieto (no judío) de un judío, exceptuando a quien era judío y cambió de religión por voluntad propia
Ley del Retorno, artículo 4a, a

De forma que con tener o haber tenido un abuelo judío, o si tu cónyuge es judío/a (la Ley no especifica que sea preciso estar casado por lo que un noviazgo también sería válido[4]), es suficiente para beneficiarse de esta Ley.


[1] Erets Israel comprende el actual Estado de Israel junto con Judea y Samaria, llamada cisjordania desde 1950 por Jordania tras la Guerra de 1948-49.

[2] Ley del Retorno está ideada para personas que fueron o pudieron haber sido perseguidas bajo las Leyes de Núremberg del III Reich las cuales con tener un abuelo judío era suficiente para asesinarte.
Aunque la Halajá (Ley judía), establece que judío es aquel que nace del vientre judío, es decir que se hereda de la madre y no del padre, o se convierte al judaísmo.

[3] Las conversiones aceptadas por el Estado de Israel para hacer Aliá son la ortodoxa, conservadora-Masortí, y en casos muy contados la reformista.

[4] Tanto el casamiento como el noviazgo han de ser sólidos y demostrarlos mediante fotografías, cartas de familiares y amigos, facturas conjuntas y todo lo que te pida el Ministerio de Interior.

Yom Shishi, 16 de Av de 5771

      Martes, 16 de agosto de 2011

   

  

   דוד יאבו
   David D. Yabo

5 Comments

  1. dora goldemberg 24 julio, 2019 at 21:51

    Mi pregunta: ¿ hay límite de edad?¡

    Gracias,
    Dora

    Reply
    1. David Yabo 6 agosto, 2019 at 17:09

      En absoluto! Salvo que tengas menos de 18 años y estés bajo tutela.

      Reply
      1. Dora Goldemberg 16 noviembre, 2019 at 02:41

        hace tiempo que no visitaba esta página— Tengo una libreta donde consta que mis padres nacieron en Rusia y–mis hermanos también.
        Sé, por vía oral, que mi abuelo materno, el rabino Yudo Fucks fue asesinado en la puerta de su sinagoga…que toda la familia materna murió en la Shoa…
        Tengo un hijo de 40 que sufre secuelas de una epilepsia–tratado y medicamentado. Vivimos una situación desesperada por razones varias–Chile y su desborde demencial–nuestro caso; somos los dos solos- y no recibimos más que la ayuda de Asistencia social judía–una caja de alimentos mensual. Mi hijo, Isaac fue circuncidado por un médico cirujano.
        Tenemos muchas cosas a favor-por ej. que enseño inglés y español–entiendo Yidish–y mi hijo trabaja en cualquier lugar donde haya solidaridad y respeto. Porfavor, enséñame modo de prepararnos para hacer Aliá— Es imprescindible dejar a mi hijo en “su casa” antes de mi partida final…y aun tengo fuerzas y cerebro para acompañarlo.

        Reply
        1. David Yabo 4 diciembre, 2019 at 16:56

          El teléfono -gratuito- para chilenos que quieran solicitar información a la Sojnut para hacer Aliá es 12300207904.

          Suerte!!

          Reply
  2. Washington Molina 28 marzo, 2019 at 22:07

    Como estan.
    Mi nombre Washington, nací en Ecuador
    Tengo 56 años.
    No se si tengo descendencia judía pero cada vez que pienso en Ereth Israel y me imagino estar allá no puedo contener las
    Lágrimas me brotan de mis ojos
    Viva el pueblo de Israel

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.