Qué es la Aliá y quienes pueden hacerla

ב”ה

Qué es la Aliá y quienes pueden hacerla.

Aliá viene del verbo hebreo laalot לעלות que significa “subir“. Es decir que quien hace Aliásube” a Erets Israel (la Tierra de Israel[1]).

Este término, que va conectado con el alma judía y la acción de Retornar a nuestra Tierra, hace que el alma “suba” o ascienda.

Procedimiento para hacer Aliá y quienes tienen derecho a Retornar.

Para hacer Aliá se ha de acudir a la Shojnut (la Agencia Judía) de tu país y ellos te facilitarán todos los datos y documentación que has de presentar para comenzar con el procedimiento. Cuanta más información mejor.

Todos los documentos han de probar que eres judío, o tener al menos un abuelo judío[2], por lo que te requerirán la Ketubá (contrato matrimonial judío) de tus padres y/o abuelos, certificado de nacimientos, de entierros, certificado de tu Brit Milá (circuncisión) y/o la de tu padre y/o abuelo, libros de familia, cartas de recomendación de tu Rabino y/o del Presidente de la Comunidad Judía en el caso de pertenecer a alguna congregación de tu ciudad, etc…

En el caso de que te hayas convertido al judaísmo[3] (y no tengas padres o abuelos judíos ni tu cónyuge sea judío/a), habrás de presentar tu Teudát Giur (certificado de conversión), así como, también, cartas de tu Rabino y/o profesor que certifiquen entre otras cosas;

-qué materias (leyes judías, historia, costumbres, lengua, liturgia…) has estudiado con ellos y cuanto tiempo,

-si cumples con los preceptos religiosos que el judaísmo exige al guer (converso),

-si acudiste habitualmente a la sinagoga y has formado parte activa de la comunidad así como,

-si has seguido yendo a la sinagoga una vez realizada la conversión. Esto último muy importante; Quienes hayan abrazado la fe judía han de esperar como mínimo un año desde la conversión para comenzar con el proceso de Aliá puesto que la Ley israelí establece que uno tiene derecho a hacer Aliá siempre y cuando se convirtió por fe y no para obtener los beneficios de olé jadash (nuevo inmigrante) en Israel.

También habría que presentar una carta del Beit Din (Tribunal Rabínico) que te convirtió que asegure que fuiste convertido por ellos.
Los inmigrantes no judíos.

Pese a que Israel nació a partir de la idea de que fuera “un refugio para judíos“, dado que Theodore Hertzl, el padre del sionismo moderno, pensó que el antisemitismo jamás podría ser derrotado, dentro del país hebreo también viven no judíos (un 19% de la población es árabe-israelí) así como otros ciudadanos “sin religión”.

La Ley de Ciudadanía (1952) otorga, también, a todos los Olim Jadashim (nuevos inmigrantes) la nacionalidad israelí  al hijo (no judío) y al nieto (no judío) de un judío, a la pareja (no judía) de un judío, y a la pareja (no judía) del hijo (no judío) y nieto (no judío) de un judío, exceptuando a quien era judío y cambió de religión por voluntad propia
Ley del Retorno, artículo 4a, a

De forma que con tener o haber tenido un abuelo judío, o si tu cónyuge es judío/a (la Ley no especifica que sea preciso estar casado por lo que un noviazgo también sería válido[4]), es suficiente para beneficiarse de esta Ley.


[1] Erets Israel comprende el actual Estado de Israel junto con Judea y Samaria, llamada cisjordania desde 1950 por Jordania tras la Guerra de 1948-49.

[2] Ley del Retorno está ideada para personas que fueron o pudieron haber sido perseguidas bajo las Leyes de Núremberg del III Reich las cuales con tener un abuelo judío era suficiente para asesinarte.
Aunque la Halajá (Ley judía), establece que judío es aquel que nace del vientre judío, es decir que se hereda de la madre y no del padre, o se convierte al judaísmo.

[3] Las conversiones aceptadas por el Estado de Israel para hacer Aliá son la ortodoxa, conservadora-Masortí, y en casos muy contados la reformista.

[4] Tanto el casamiento como el noviazgo han de ser sólidos y demostrarlos mediante fotografías, cartas de familiares y amigos, facturas conjuntas y todo lo que te pida el Ministerio de Interior.

Yom Shishi, 16 de Av de 5771

      Martes, 16 de agosto de 2011

   

  

   דוד יאבו
   David D. Yabo

21 Comments

  1. Leonardo Javier Gyldenfeldt 14 octubre, 2020 at 20:47

    Buenas tardes, soy hijo de madre judia u padre católico, no fui bautizado en ninguna religión, hoy estoy en concubinato con mi mujer católica y tenemos un hijo ya bautizado en la religión de la madre, quisiera saber como podría yo hacer para acceder al beneficio de alia y hacerlo con mi familia. Espero su respuesta y desde ya luchas gracias por toda la información que brindan

    Reply
  2. Simon 29 junio, 2020 at 02:04

    Estimados , mi abuelo materno judio llegó a chile desde Polonia (en barco hasta Buenos Aires ), por lo tanto mi madre es judía . Mi madre se casó con mi padre no judio . Mi padre es profesor de colegio católica y por lo mismo tuve educación gratis en ese colegio . Me gustaría ver la posibilidad de hacer alía , soy soltero sin hijos profesional . 26 años

    Reply
    1. David Yabo 17 julio, 2020 at 05:49

      Póngase en contacto con la Agencia Judía en el número (desde Argentina) 0800-6662093.
      Es gratuito.

      Reply
  3. David Bardom 21 junio, 2020 at 11:06

    Saludos a quien lea,
    Visto y leído lo que aquí en esta página se expone, quería poner mi “granito de arena” y dar una humilde opinión sobre lo que se expone aquí (pongo el dedo en la llaga):
    Se es judío si la madre lo es?, O si la madre es conversa “de fé”?
    Por lo que se lee en la Halajá, solo se designa como judio al nacido de madre judia….bien, podrían aclararme que pasa si una hija o hijo nacido(s) de una violación (o no), por parte de un soldado nazi con una mujer judía…NO LO ES? (de esto han habido casos ya documentados en los Juicios de Nuremberg). En mi juicio creo que esto es una afrenta y una hipocresía al Padre Creador de la Vida, al excluír y “contabilizar” (1 Crónicas 21:1-3), y/o “estigmatizar”, según una “ tradición” de personas “iluminadas”, a quienes no hayan nacido bajo los parámetros y “dictaménes establecidos”,…el mismo asesino de masas, Hitler (y otros), asi obró.
    No es Él quien soplo Su aliento (Rhuaj –interpongo la “h”, pues es signo de Santidad-) de Vida y NOS TRAJO AL MUNDO?…donde quedó la “madre judía”??. Por lo que esta plenamente demostrado la mujer aporta dos cromosomas tipo “XX” y el hombre aporta, ya sea “XX”…o “XY”. Es esa “Y” la que define si será niño, varón, ….eso no lo define la “madre judía”. Acaso si el padre es judío y la madre no, deja(n) entonces de ser judió(s) es@s hij@s?, y que tal si la madre es conversa “de fé”…entonces,…” SI”?….y si esa madre cambia de religión después?. Por lo que se sabe y demuestra la Tanahj (Pentateuco), nuestro Padre, Hashem, no tiene acepción (predilección) o aceptación de “unos, si, y otros no” para El, tod@s son sus hij@s espirituales y lo único que nos diferencia son obediencia y respeto a Él, Observar los 10 Mandamientos (en especial la observancia del Sábado), nuestras buenas obras (Tzadik) y observancia a la Torah. Todo lo contrario nos aleja de El y dejamos de ser sus hij@s.
    Respecto a la “documentación a presentar”, no hay duda de que “algo” hay que aportar (como en cualquier otro “proceso administrativo”)…PERO.. es necesario presentar la “Kennel Pedigree” ? (-certificado de “raza pura”, lo digo con ironía y no pretendo insultar a nadie, solo me sirve para demostrar un absurdo) utilizando la Ketubá y/o cualquier clase y cantidad de documentos para demostrar que se es judio?, que tal si los padres se casaron en la segunda guerra mundial (III Reich) o cualquier otra circunstancia, -demostrable, o NO- (se perdió el documento hace mas de 50 años, por ejemplo) y dicha Ketubá no existe? Y que del resto de la documentación?. Como se garantizará que la diáspora vueva ENTERA a Eretz Israel como se ha profetizado?, si se establecen estas cortapisas y problemática a quienes de buen corazón desean o deseen hacer la Aliá ¿?

    Reply
    1. David Yabo 24 junio, 2020 at 02:46

      Con respecto a tu primera pregunta:

      Judío es aquel que nace de vientre judío (haya nacido judía o se haya convertido) o se convierte al judaísmo.

      Si un hijo/a nacido(s) de una violación (o no), por parte de un soldado nazi con una mujer judía… respuesta: Sí. El niño/a será judío/a

      Lo que te parezca o no pueda parecerte entra ya en otro debate.

      Si el padre es judío y la madre no, de acuerdo al judaísmo clásico (ortodoxia) el niño/a no es judío, pero sí lo es étnicamente hablando. Hay vertientes del judaísmo clásico (conservadurismo y reformismo) que sí consideran judío al niño/a que nace de padre judío y de madre no judía.

      Sobre si una madre se convierte al judaísmo cuando ya ha tenido el niño, por regla general es posible convertir también al niño dependiendo de su edad (sobre este tema dependerá la decisión del tribunal rabínico).

      El Tanaj no es el pentateuco. El término Pentateuco viene del griego y se refiere a los cinco primeros libros del Tanaj, es decir de la Torá. La Torá es el Pentateuco. El Tanaj sería el mal llamado antiguo testamento. Por favor, consulta tus fuentes antes de intervenir, y evita en lo posible “colar” expresiones mesiánicas.

      Con respecto a “los 10 mandamientos”, no son 10 sino 14, en 10 locuciones. La expresión hebrea “aseret hadivrot” se aproxima más al de locución.

      La documentación que se presenta a la hora de hacer aliá es simple; ketuvá de los padres, o certificado de conversión de la madre, o tu certificado de conversión que te expide el tribunal rabínico competente. Así de sencillo.

      Los abuelos de mi marido se casaron en un guetto, y tienen su ketuvá. Evidentemente no expedida ahí, sino de forma posterior. La cuestión no es cuándo te casaste, sino demostrar que te casaste por la ley judía.

      Los nazis fueron muy escrupulosos a la hora de recabar información sobre quién era judío y quién no lo era. Previamente el gobierno alemán también realizaba tales registros. Por lo tanto, aún no disponiendo de ketuvá, demostrando que fuiste superviviente de la shoá mediante documentación, etc. etc. cada caso es estudiado y revisado.

      Con respecto a tu última pregunta: Israel se rige por una serie de leyes. Con respecto a el regreso de los dispersos está claro quién puede hacer aliá y quien no. El resto tendrá que esperar a que llegue el Mesias y entrar juntitos de la mano a Jerusalén.

      Espero haberte ayudado, y recuerda que puedes colaborar con este proyecto realizando una donación en: https://davidyabo.com/index.php/donate/

      Reply
  4. Guillermo majlamain 12 junio, 2020 at 17:09

    Hice alía soltero hace 10 años, estuve 3 meses, tuve que regresar a mi país. Ahora, tengo una hija de ,5 meses. Puedo hacer alia nuevamente com mi mujer e hija?. Gracias, Saludos.

    Reply
    1. David Yabo 13 junio, 2020 at 23:36

      Si hiciste aliá ya eres israelí. Consulta tu situación con el Ministerio de Interior.

      Reply
  5. daniel José ColmenArez Pereira 20 mayo, 2020 at 10:07

    shalom hermano ….eh mis abuelos paternos alegan q son judíos de apellido Pérez . pero no son reconocidos como tales por la comunidad judía de Venezuela. es valido para aliah presentar un examen genético de ADN o no. mi nombre es Daniel ColmenArez Pereira y mi correo ing.dan05@gmail.com. le agradezco su asesoría

    Reply
    1. David Yabo 20 mayo, 2020 at 10:31

      No, no es válido. Cualquier consulta remítete a la Sojnut.

      Reply
  6. Melania 25 abril, 2020 at 16:35

    Puedo hacer aliá por segunda vez? Ahora estoy casada! Gracias

    Reply
    1. David Yabo 26 abril, 2020 at 12:41

      Necesitaré que expliques mejor tu situación. Cuánto tiempo viviste en Israel, cuánto tiempo llevas fuera de Israel..

      Reply
  7. Mel 19 abril, 2020 at 16:51

    HOLA! Una pregunta. Yo hice aliá hace un tiempo. Y ahora con mi marido en un año nos queremos ir a vivir a Israel. Como debería hacer en este caso??

    Reply
    1. David Yabo 26 abril, 2020 at 12:40

      ¿Cuánto tiempo viviste en Israel, y cuánto llevas fuera de Israel?

      Reply
      1. Dana 26 junio, 2020 at 05:18

        Mi marido vivió 15 años en Israel(hasta 2019),hizo Aliá cuando éramos novios;pero desconocía que con esa condición podía hacer Aliá yo también.
        Estuvimos casi 4 años sin vernos, solo cartas,o llamadas por teléfono.
        Cuando vino de visita a nuestro.país quedé embarazada y tuvo que regresar nuevamente a reconocer al niño cuando naciera.
        Nis casamos 2 años después del nacimiento del bb, pero nos divorciamos luego porque su economía no era buena y cada vez que iba a solicitar una entrevista en el Ministerio del Interior, ponían cualquier traba y veíamos imposible volver a reunirnos…tristemente nos rendimos.
        Manteníamos la comunicación y él siempre mantuvo al bebé, y después de varios años, regresó a ver a su hijo y volvimos.
        Fui de visita a Israel 2 veces, hablamos de la ciudadanía del niño o de yo iŕ para allá con el bb, pero siempre nos guiaban en el Ministerio por caminos diferentes.
        En la última visita, contratamos un abogado, que nos cobró carísimo y no conseguimos reunificarnos, porque yo tenía q salir del país,etc,etc,etc….entonces fue cuando mi marido decidió venir x un tiempo a Cuba conmigo, para ver qué resolvíamos y regresar.Y aquí tuvimos otro niño.
        Entonces pregunto…no podemos mis hijos y yo hacer Aliá?

        Reply
        1. David Yabo 17 julio, 2020 at 05:47

          Para ese tipo de consultas pónganse en contacto con la Sojnut (Agencia Judía).

          Reply
  8. dora goldemberg 24 julio, 2019 at 21:51

    Mi pregunta: ¿ hay límite de edad?¡

    Gracias,
    Dora

    Reply
    1. David Yabo 6 agosto, 2019 at 17:09

      En absoluto! Salvo que tengas menos de 18 años y estés bajo tutela.

      Reply
      1. Dora Goldemberg 16 noviembre, 2019 at 02:41

        hace tiempo que no visitaba esta página— Tengo una libreta donde consta que mis padres nacieron en Rusia y–mis hermanos también.
        Sé, por vía oral, que mi abuelo materno, el rabino Yudo Fucks fue asesinado en la puerta de su sinagoga…que toda la familia materna murió en la Shoa…
        Tengo un hijo de 40 que sufre secuelas de una epilepsia–tratado y medicamentado. Vivimos una situación desesperada por razones varias–Chile y su desborde demencial–nuestro caso; somos los dos solos- y no recibimos más que la ayuda de Asistencia social judía–una caja de alimentos mensual. Mi hijo, Isaac fue circuncidado por un médico cirujano.
        Tenemos muchas cosas a favor-por ej. que enseño inglés y español–entiendo Yidish–y mi hijo trabaja en cualquier lugar donde haya solidaridad y respeto. Porfavor, enséñame modo de prepararnos para hacer Aliá— Es imprescindible dejar a mi hijo en “su casa” antes de mi partida final…y aun tengo fuerzas y cerebro para acompañarlo.

        Reply
        1. David Yabo 4 diciembre, 2019 at 16:56

          El teléfono -gratuito- para chilenos que quieran solicitar información a la Sojnut para hacer Aliá es 12300207904.

          Suerte!!

          Reply
  9. Washington Molina 28 marzo, 2019 at 22:07

    Como estan.
    Mi nombre Washington, nací en Ecuador
    Tengo 56 años.
    No se si tengo descendencia judía pero cada vez que pienso en Ereth Israel y me imagino estar allá no puedo contener las
    Lágrimas me brotan de mis ojos
    Viva el pueblo de Israel

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.