Un colono en el portal de Belén

ב״ה

 

24 de diciembre de 2017, Belén, Autoridad Palestina.

Noticia de última hora desde Oriente Medio. Nuestro corresponsal en la zona nos informa de la situación:

La Asamblea General de Naciones Unidas en sesión de urgencia votó esta madrugada una resolución de condena contra un matrimonio judío procedente de Nazaret Ilit que atravesó durante la media noche de ayer la linea verde con el propósito de instalarse en Belén y parir al hijo que esperan. Los colonos en “territorio palestino ocupado” – según cita la resolución no vinculante -, en declaraciones al Canal 2 israelí afirmaron que deseaban mantener la tradición familiar de dar a luz en la ciudad de Belén. El Tribunal de la Haya investiga el suceso puesto que podría existir un precedente en la historia familiar.

Resultado de la resolución emitida contra el alumbramiento en Belén de la pareja de colonos israelíes.

 

El Primer Ministro israelí a su vez aprobó la construcción de una vivienda temporal para alojar a la pareja, algo que irritó a la Organización de Liberación Palestina y que junto el Frente Popular de Liberación Palestina condena este “intento de re colonización” de la ciudad. El líder de Fatah en un discurso en árabe desde Ramallah instó a las autoridades israelíes a “interrumpir” el embarazo de “la judía”. La CNN y las agencias de noticias EFE y AP se apresuraron en aclarar que el premier palestino se refirió con ello a “trasladar” al matrimonio a otro lugar, y en absoluto en acabar con la vida del  no nato, tal y como se informa en la versión inglesa del discurso palestino.

Por su parte la Unión Europea envió a su Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para dialogar, pero ya advierten que la negociación no será fácil pues no quedan camas disponibles en el King David. Además no haber disponibilidad de burras para transportar al matrimonio de Belén al Hospital Hadassa de Jerusalén.

El Secretario de Exteriores de EEUU llegó a la zona para negociar con unos pastores locales. Hasta ahora el único detalle sobre estas negociaciones es que las partes han acordado que no se izará una bandera israelí en la vivienda temporal, y que como máximo podrá tener una estrella de cinco puntas – y no de seis – en la fachada, de lo contrario sería una provocación y la ruptura inmediata de los Acuerdos de Oslo.

El Movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) pide el “boicot de todos los productos y marcas comerciales infantiles” que sean utilizados por “la colona” como medida de presión. Hamás se une al boicot y además declara un “viernes de la ira”.

Debido a la tensión se cerraron los accesos y salidas de toda Judea mientras que un drone sobrevuela la zona y sigue la pista de tres individuos con paquetes sospechosos que se aproximan a pie desde el oriente. Una primera lectura por satélite indica que uno de ellos podría portar algún tipo de explosivo, aunque también podría ser una especie de bálsamo. Se suspende el ataque desde el aire.

En declaraciones del líder de los colonos, “de llegar a producirse el nacimiento sería sin lugar a dudas un acontecimiento histórico para el pueblo judío y el movimiento colono de Yesha, puesto que sería el primer nacimiento de un judío desde la limpieza étnica de la ciudad en el año 2003”.

Se espera que el alumbramiento tenga lugar esta media noche que de producirse, el brit tendrá lugar el día 1 de enero del nuevo calendario.

 

Yom Rishon 6 de Tevet de 5778
Domingo, 24 de diciembre de 2017

דוד יאבו
David D. Yabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *