Un hombre judío había en Shushan, y desde entonces nos preguntamos, ¿qué es ser judío?

ב״ה

 

El término “judío” es quizás de los más controvertidos que puedan existir en el mundo judío. “¿Qué es ser judío?” es la pregunta que, debido a su complejidad, ha provocado y provoca enormes quebraderos de cabeza a lo largo de nuestra historia.

Para empezar, ¿de dónde viene el término judío?

Podemos hablar de tres formas de identificar al pueblo hebreo en tres diferentes épocas: Hebreos; desde que – según la tradición judía -, Abraham sale de Ur de los Caldeos hasta la época de su nieto Yaakov, Hijos de Israel*; desde que Yaakov cambia su nombre por el de Israel y de él surgen las doce tribus, y Judíos; desde la expulsión de los habitantes de Judea por Nabucodonosor hasta nuestros días.

Este último término lo encontramos en el bíblico Libro de Ester que leemos en la festividad de Purim (en persa, sorteo) – que leeremos esta noche y durante el día de mañana -, y que nos narra la proeza de Ester, una mujer judía que se convirtió en reina de Persia, y que ayudada por su tío Mordejai evitaron juntos que Hamán, Primer Ministro persa de la época, exterminara a toda la población judía del reino – compuesto por 127 estados -.

Un hombre judío había en Shushan, la capital, y su nombre era Mordejai hijo de Yair, hijo de Shimi, hijo de Quish, hombre de Yemén, que fue exiliado de Jerusalén…”. 

Esta es la primera vez que en la Tanaj (Biblia judía), se utiliza el término “judío”. Mordejai, como narra el texto, es llamado judío debido a su país de origen, Yehudá (Judea), conquistado y expulsada gran parte de su población a Babilonia por Nabucodonor en el año 597 a.E.C.  

 

¿Quién es judío?

Desde el punto de vista halájico (ley judía), judío es quien nace de vientre judío o se convierte al judaísmo. Es decir, desde el punto de vista legal judío, ser judío puede concebirse de una manera étnica, y no solamente religiosa. Queda evidente pues que un judío laico seguirá siendo judío, e incluso, de convertirse a otra religión continuará siendo judío porque predomina la etnia. Dice el Talmud: af al pi shejata, israel hu” (Sanhedrin), que viene a significar que un judío que se desvía sigue siendo judío.

No hay ninguna palabra en la Biblia que llamemos judaísmo“, escribe David Ariel en su libro ‘What do Jews Belive’ (1995). Continúa explicando que “la religión es referida como enseñanza y leyes“. De hecho la palabra que empleamos en hebreo para referirnos a la religión, dat, viene del persa y no significa religión sino ley. Entonces, ¿por qué se ha definido al judaísmo exclusivamente con la religión?

Tras la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.E.C. el Sanedrín se estableció en Yavne. Los llamados Sabios de Yavne para salvar la identidad judía – principalmente por la pérdida de La Tierra -, reforzaron la identidad religiosa/cultural que se mantuvo por casi dos mil años que duró el exilio forzado. Durante dos milenios y a consecuencia del contacto con el cristianismo y el islam, el judaísmo fue definiéndose  finalmente como algo netamente religioso.

A finales del siglo XIX en un intento de regresar a La Tierra y recuperar la soberanía judía, el judaísmo como identidad nacional quedó renovado en el sionismo, como ya demostró Hertzl.

En definitiva el judaísmo no consiste solamente en creer o no creer, en tener fe o no tener fe. El judaísmo es también una cultura con innumerables tradiciones nacionales. Sería un error definir “quién es judío” basándonos solamente en un concepto religioso, nacional o étnico. Todos están estrechamente relacionados.

 

¿Qué es ser judío?

La eterna pregunta, sin una única respuesta en la que cada judío deberá de responder para sí mismo qué es para él ser judío.

Y para ti, ¿qué es ser judío?

 

Que tengáis un muy Feliz Purim.

 

 

Yom Revi’i 13 de Adar de 5778
Miércoles, 28 de febrero de 2018

דוד יאבו
David D. Yabo

 

 

* No confundir con el término israelitas, habitantes del Reino de Israel o Reino del Norte, que habitaron la región de Samaria entre el 931 y el 724 a.E.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.