Resultados oficiales – elecciones 2019

ב”ה

Tras una larga espera con el conteo de votos la 21º Knesset queda repartida de la siguiente manera:

El Likud gana por 14.843 votos a Kajol Labán, un partido surgido hace un par de meses con el objetivo primordial de decir “basta” a las políticas de Netanyahu. 1.123.929 de israelíes han votado por un cambio.

El Likud gana estas elecciones 6 escaños y Yesh Atid (en coalición con Josen LeIsrael para crear Kajol Labán) gana 24.

El partido peor parado estas elecciones es Avodá que pierde 18 escaños quedándose con tan solo 6 por primera vez en la historia. Shas sube un escaño mientras que Meretz e Israel Beitenu pierden uno. Kulanu pierde seis escaños y los partidos árabes pierden tres.

El Likud es sin duda el partido que más posibilidades tiene para formar gobierno en coalición con los partidos de derechas y religiosos.

El partido Kajol Labán sin embargo no cuenta con ninguna posibilidad de formar coalición.

Una posible alternativa, en el hipotético caso de que Netanyahu no consiga formar coalición existe una alternativa que sería un Gobierno de Unidad entre Likud y Kajol Labán, lo que evitaría que extremistas pudieran entrar en el gobierno , pero es un supuesto imposible debido a los egos existentes en ambas formaciones.

A pesar de que el próximo gobierno cuente con tres formaciones religiosas (Shas, Yahadut HaTorá e Ijud HaYamin), el siguiente gráfico demuestra que una gran mayoría parlamentaria no desea un Israel “al pi halajá” (según la ley religiosa judía), sino que aboga por un Estado tradional-no religioso o laico.

Del mismo modo, aunque el actual gobierno no alberga esperanzas de un acercamiento a solucionar el conflicto palestino, la mayoría parlamentaria es partidaria a la creación de un Estado palestino -es sí, algunos con condiciones-.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de cada partido, o su caída en picado, desde las elecciones de 2013

Yom Shishí 7 de Nisán 5779

דוד יאבו دافيد ‏يابو David Yabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.