¿Aumento drástico del voto religioso?

ב”ה

 

Uno de los tópicos favoritos de la prensa española es dramatizar el aumento del voto religioso, fundamentalista o fanático en Israel. En los siguientes tres gráficos que veréis a continuación muestran los resultados electorales en número de vosotos y escaños desde las elecciones de 1999 de las tres formaciones políticas religiosas israelíes; Shas -sefardíes jaredíes-, Yahadut HaTorá -ashkenazíes jaredíes- y partidos nacionalistas religiosos, cuyos votantes no necesariamente son religiosos como por ejemplo la líder de Yamina Ayeled Shaket.

Podemos comprobar por ejemplo que Shas en relación a 1999 ha perdido 172 401 votos y diez escaños. Los partidos nacionalistas religiosos en relación a 1999 han perdido 81 020 votos y cuatro escaños. Finalmente el único partido que ha mejorado con respecto a 1999, aunque relativamente poco es Yahadut HaTorá aumentando 123 308 votos en relación a hace veinte años, y aumentando a tres diputados.

 

Shas

 

Partidos nacionalistas religiosos

 

Yahadut HaTorá

 

Teniendo en cuenta que el aumento de la población jaredí se duplica cada diez, dieciseis años, ¿podemos hablar realmente de un aumento tan drástico del voto religioso como la prensa pretende vendernos?

Más datos

Según la última encuesta realizada por el Canal 12 israelí en relación a la intención de voto para las elecciones del 17 de septiembre, comprobamos que el total de partidos religiosos, aquellos que piden un estado religioso, suman 25 escaños de los 120 del total de la Knesset.

 

Pero, ¿acaso solo los judíos religiosos votan a formaciones religiosas? En absoluto. Como ya mencioné al principio de este post hay muchos laicos que vota a la coalición Yamina, derecha nacionalista religiosa. Sin embargo hay también judíos laicos e incluso árabes que votan por el partido sefardí jaredí Shas debido a sus políticas sociales. 

Aquí algunos ejemplos

Población beduina de al Sayid, Shas con el 30% de los votos delante de una formación árabe.

Población árabe de Jisr az Zarqa, Shas en tercera posición siento el primer partido judío votado en esta población con el 11,70%

 

 

 

Que no os engañen, la prensa española no pretende informaros sobre Israel sino alimentar el prejuicio.

 

 

 

 

 

Yom shlishí, décimo día del mes sexto, 5779

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.