Un Plan de Paz sin paz

ב״ה

 

La negativa palestina al “Plan de paz del Siglo” de Trump daría como resultado el apoyo del presidente norteamericano al Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu en su intención electoralista de anexionar de los asentamientos israelíes situados en Judea y Samaria, y la plena soberanía sobre la Zona C cisjordana.

Así podría quedar el mapa político de Israel y Palestina. 

La anexión conllevaría además otorgar la nacionalidad israelí a unos 150 mil palestinos residentes en la Zona C, aumentando así el porcentaje de árabes en Israel hasta el 22% a finales de 2020.

 

 

En mi opinión, anexionar de forma unilateral toda la Zona C sería una temeridad por parte israelí, con resultados mucho peores que la desconexión de la Franja de Gaza en 2005 por Ariel Sharón, debido principalmente a la inestabilidad política palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza y la ausencia de elecciones democráticas en los últimos catorce años.

La situación a día de hoy en Cisjordania, la Franja de Gaza e Israel es la siguiente:

Cisjordania: Existen cuatro candidatos oficiales a suceder a Mahmud Abás (1935) cuando el rais deje el poder:

  • Jibril Rajoub (1953), ex jefe de las Fuerzas de Seguridad Preventiva palestinas en Cisjordania (2002), miembro del Comité Central de Fatah y actual director de la Federación de Fútbol de Palestina desde 2009, estuvo preso casi dos décadas por atacar un vehículo militar israelí hasta que fue deportado a Líbano en 1988. Perfil básico de líder palestino de apoyar la idea de dos estados mientras rearmaba a grupos palestinos e incitaba a la violencia durante la segunda intifada (2000-2005). Durante una entrevista a un medio árabe declaró que “de tener armas nucleares las estarían utilizando”. Recientemente la FIFA le sancionó suspendiéndole 12 meses e imponiéndole una multa de 20 mil francos suizos por incitar al odio y a la violencia. 
  • Tawfi Tirawi (1948), actual Presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de la Independencia. Fue jefe de Inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania (1994-2008)
  • Majid Faraj  (1962),  actual jefe de la Inteligencia Palestina.
  • Mahmoud al-Aloul (1950), elegido para el Comité Central de Fatah en 2009 y vicepresidente en 2016 y el que más posibilidades tiene de suceder a Abbas. Se unió a Faatah en Jordania sirviendo bajo el mando de Khalil al-Wazir, participando en el secuestro de seis soldados israelíes en 1983, y que fueron liberados por palestinos presos en cárceles israelíes.
  • Marwan Bargouti (1954), condenado en 2004 a cinco cadenas perpetuas por dirigir atentados terroristas contra civiles y militares israelíes, fue durante la segunda Intifada el líder de Tanzim, grupo armado de Fatah. Promueve la reconciliación con Hamás y es contrario a la negociación con Israel. Si bien no se le cuenta como líder potencial para sustituir a Abás ya que se espera que muera en prisión, goza de un apoyo popular mucho más amplio que el resto de candidatos o de cualquier líder palestino.

Los principales candidatos están negociando entre ellos el “día después de Abás”, y a su vez rearmándose llegado el momento de tomar el control político de la zona mediante la fuerza. Las bandas armadas, entre las que se encuentra el grupo terrorista de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, se localizan en numerosos campos de refugiados palestinos que han sido utilizados por décadas como bases estratégicas con intereses políticos por las autoridades palestinas. El candidato Tawfi Tirawi por ejemplo mantiene el control sobre el campo de refugiados de Balata en Nablús, lo que hace que tenga bajo su influencia la zona norte de Cisjordania. Por su parte Faraj mantiene el control del campo de refugiados de Dheisheh en Belén, Rajoub posee una fuerte influencia en Hebrón y al Alul tiene controlado el grupo terrorista Tanzim.

La Franja de Gaza: Ismail Haniya (1963) líder muy influyente de Hamás en la Franja de Gaza continúa sin  decantarse para dar su apoyo a Al’Aruri o Sinwar

  • Saleh Al’Aruri (1966), fundador de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam es actualmente número dos de Hamás. Ha aumentado en gran medida su poder dentro de la organización debido a su cargo de responsable de la política de asuntos exteriores y del presupuesto de Hamás, y ha fortalecido las conexiones con el grupo terrorista Hezbolá, filial de Irán en el Líbano. Al ‘Aruri piensa a largo plazo y mantiene un ambicioso plan estratégico para hacerse con el control de Cisjordania después de que Abbas deje el poder. Actualmente se desconoce su lugar de residencia siendo Turquía o Catar los destinos más probables.
  • Yahya Sinwar (1962), actual jefe de Hamás en la Franja de Gaza estuvo preso en Israel durante dos décadas por el secuestro y asesinato de dos militares israelíes, y puesto en libertad como parte de las negociaciones para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por Hamás entre los años 2006-2011.  Mantiene una línea más dura en las negociaciones con Israel -vía Egipto- con el fin de recibir más apoyos por parte del pueblo.

 

¿Qué ocurre en Israel?

La madrugada del 12 de diciembre de 2019 la 22 Knesset fue disuelta de forma automática debido a que ningún miembro de la cámara logró los avales necesarios para formar gobierno, lo que se traduce a que por primera vez en 71 años de historia, Israel votará por tercera vez en un año. Las elecciones tendrán lugar el 2 de marzo de 2020

La problemática a la hora de formar gobierno radica en las causas pendientes con la justicia del actual Primer Ministro (en funciones) Netanyahu, imputado de forma oficial por el Fiscal General del Estado el 21 de noviembre, motivo por el cual el líder de la coalición de centro Kajol Laván y vencedor de las elecciones de septiembre Beny Gantz, se niegue a dar su apoyo a un Gobierno de Coalición hasta que la justicia determine si Netanyahu es o no culpable de los cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.

El principal objetivo de Netanyahu hoy no es un acuerdo de paz, sino buscar cómo formar un gobierno, ya que de esa forma obtendría una inmunidad parlamentaria y poder aplazar el juicio hasta finalizar su mandato. Una inmunidad que a día de hoy la mayoría de la Knesset no apoya, razón por la cual esta mañana Netanyahu retiró su solicitud de inmunidad. Pero le queda otro as en la manga y es el plan del siglo, que muy probablemente pueda utilizar en campaña la anexión del Valle del Jordán, votación que ya obtiene el sí de más de la mitad  de la Knesset.

 

Lo que ocurra hoy a las 14:00 (Washington DC), las 19:00 en Jerusalén, es una incógnita ya que según Trump no se ha filtrado nada del “Plan de Paz del Siglo”, salvo algunas suposiciones básicas como el reconocimiento de Israel como Estado judío, una Franja de Gaza desmilitarizada, una Jerusalén como capital israelí y -quizás- representación de bajo nivel palestina, o el desarme de Hamás.

Por su parte los palestinos ya han rechazado el plan antes de ser anunciado, y el presidente palestino Abás ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que no interfieran en las manifestaciones –Intifada– contra el ejército israelí. 

Se vienen días muy complicados en temas de seguridad.

 

Es muy importante tener en cuenta que cualquier acuerdo de paz venga de Washington o de Moscú será inviable sin una reconciliación real entre Fatah y Hamás, en conflicto desde 2006. Cualquier acuerdo de paz debe incluir el reconocimiento de Israel como Estado judío, estabilidad, integridad territorial y fronteras seguras entre Israel y el futuro Estado de Palestina, cuyos líderes a día de hoy alejados del juego democrático planean hacerse con el poder mediante bandas armadas.

Negociar la paz con una entidad que posee más grupos armados que partidos políticos resulta a todas luces un imposible, y es por eso que se hace imprescindible un acuerdo de paz entre las dos partes. Palestina debe convocar elecciones y elegir a sus líderes para conocer la postura de su pueblo en lo relativo a un acuerdo de paz con Israel, e Israel debe formar un Gobierno de Unidad fuerte con coaliciones valientes que hagan lo posible para mantener el carácter judío y democrático del Estado para las generaciones futuras.

 

Yom Shilishí, segundo día del undécimo, 5780

 

David Yabo

 

1 Comment

  1. Patricio Herrera 12 abril, 2020 at 22:39

    gracias por hacerme conoser los libros de los macabeos SHALOM.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.