Calendario 2018 – 5778/79

ב״ה

 

El calendario hebreo fija su comienzo en la creación del mundo, siendo esta según la tradición judía hace 5778 años.

El calendario hebreo se calcula de acuerdo a los ciclos lunares – que determinan los días de fiesta -, y solares – que determinan las estaciones -, siendo el comienzo del mes (en hebreo Rosh Jodesh), en luna llena.

Los días en el judaísmo comienzan al anochecer, siendo que por ejemplo el Shabat (sábado) – séptimo día de la semana -, comienza al atardecer del viernes (sexto día), con la aparición de las tres primeras estrellas, finalizando sábado con la aparición de las tres primeras estrellas en el firmamento. En el calendario que expongo cuando observéis una raya en la parte inferior de un número indica que tal día es víspera de fiesta y que comienza ese atardecer.

 

 

Historia del calendario hebreo

En su forma original, a los meses se le asignaba un número hasta que poco después del exilio de Babilonia en el siglo VI a.E.C., fueron sustituidos por nombres: Tishrei – del acadio Tashritu que significa “comienzo”, es según el orden bíblico el séptimo mes del calendario, y a su vez primer mes del año (Rosh HaShaná – año nuevo) -, Jeshván – del acadio Waraj Shamnu y que significa “octava luna” -, Kislev – del acadio Kislimu que significa “abundante”, y en la tradición judía es conocido como mes de las luces por la festividad de Januka -, Tevet – del acadio Tabitu que significa “el que se hunde” -,  Shevat – del acadio Shabatu que significa “la lluvia que golpea” -, Adar – del acadio Adaro “granero”, que en año bisiesto (siete veces cada diecinueve años), se añade un mes convirtiéndose en Adar II o Adar bet -,  Nisán – del acadio Nisanyu que significa “primer brote” -, Iyar – del acadio Ayaru que significa “luminoso” -, Siván – del acadio Simanu que significa “época del sol” candente – , Tamuz – del acadio Du Muzu y que en el Tanaj (Biblia judía), este nombre hace referencia a una deidad babilónica y no como el nombre de un mes -, Av – cuyo origen se plantea podría ser Abu, que significa “cañas” en referencia a la  época de las cosechas -, y Elul – del acadio Elulu que significa “cosecha”, mes según la tradición judía como del perdón por ser éste de arrepentimiento y expiación -.

Hasta el año 359 a. E.C. el Sanedrín fue el órgano encargado de establecer los días festivos en el calendario y enviaba emisarios para que lo comunicasen a todas las ciudades. Sin embargo, siglos después, con las persecuciones romanas de Constancio II en el Siglo IV de la Era Común se hizo imposible tal cometido por lo que Hilel II, líder de la comunidad judía durante el Imperio Romano, decidió abolir la tradición de transmitir el calendario oralmente para escribirlo y repartirlo entre el pueblo.

El pueblo judío continúa utilizando el calendario hebreo para conmemorar las festividades religiosas y nacionales, así como para recordar a nuestros difuntos. En el actual Estado de Israel el calendario gregoriano es utilizado para la vida cotidiana y administrativa. Sin embargo, para conmemorar días nacionales como el Día de la Independencia, el Día en Recuerdo al Holocausto o el Día de Jerusalén se utilizan las fechas según el calendario hebreo.

 

 

Plantilla original del calendario obtenido de wikidates.org