Preparándonos para el caos en Cisjordania

בס״ד

 

Un simple tuit hizo saltar todas las alarmas: “Recibí información de fuentes fiables que Abu Mazén habría fallecido. Aún no se ha realizado ningún anuncio

 

 

No deja de ser otro de tantos rumores, sin embargo el “día después de Abás” está dentro de las grandes preocupaciones de Israel, ya que nadie, ni siquiera los más cercanos al rais palestino de 86 años, sabrá qué ocurrirá cuando muera o deje el cargo, y lo más probable es que de fallecer no se hará público hasta que Fatah tenga la seguridad de evitar cualquier escenario que lleve al pueblo palestino a una guerra civil. O al menos intentarlo.

 

La situación a día de hoy en Cisjordania, la Franja de Gaza e Israel es la siguiente:

Territorio administrado por la Autoridad Nacional Palestina (Zonas A y B de Judea y Samaria / Cisjordania):
Existen varios candidatos de Fatah a suceder a Mahmud Abás (1935) cuando el rais deje el poder:

  • Jibril Rajoub (1953), ex jefe de las Fuerzas de Seguridad Preventiva palestinas en Cisjordania (2002), miembro del Comité Central de Fatah y actual director de la Federación de Fútbol de Palestina desde 2009, estuvo preso casi dos décadas por atacar un vehículo militar israelí hasta que fue deportado a Líbano en 1988. Perfil básico de líder palestino de apoyar la idea de dos estados mientras rearmaba a grupos palestinos e incitaba a la violencia durante la segunda intifada (2000-2005). Durante una entrevista a un medio árabe declaró que “de tener armas nucleares las estarían utilizando”. Recientemente la FIFA le sancionó suspendiéndole 12 meses e imponiéndole una multa de 20 mil francos suizos por incitar al odio y a la violencia. 
  • Tawfi Tirawi (1948), actual Presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de la Independencia. Fue jefe de Inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania (1994-2008)
  • Majid Faraj  (1962),  actual jefe de la Inteligencia Palestina.
  • Mahmoud al-Aloul (1950), elegido para el Comité Central de Fatah en 2009 y vicepresidente en 2016 y el que más posibilidades tiene de suceder a Abbas. Se unió a Faatah en Jordania sirviendo bajo el mando de Khalil al-Wazir, participando en el secuestro de seis soldados israelíes en 1983, y que fueron liberados por palestinos presos en cárceles israelíes.
  • Nasser al Qudwa (1953) Ex representante en la ONU
  • Rami Hamdullah (1958) actual Primer Ministro.
  • Marwan Bargouti (1954), condenado en 2004 a cinco cadenas perpetuas por dirigir atentados terroristas contra civiles y militares israelíes, fue durante la segunda Intifada el líder de Tanzim, grupo armado de Fatah. Promueve la reconciliación con Hamás y es contrario a la negociación con Israel. Si bien no se le cuenta como líder potencial para sustituir a Abás ya que se espera que muera en prisión, goza de un apoyo popular mucho más amplio que el resto de candidatos o de cualquier líder palestino.

Sin embargo a primeros del mes del mes de julio (2021), Hamás nombró a Saleh al-Arouri “presidente” de Hamás en Cisjordania, para reforzar aún más su victoria de cara a unas futuras elecciones. Según una última encuesta revelaba que casi el 53% de los palestinos votaría a favor de Hamás.

  • Saleh al-Arouri (1966), fundador de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. Ha aumentado en gran medida su poder dentro de la organización debido a su cargo de responsable de la política de asuntos exteriores y del presupuesto de Hamás, y ha fortalecido las conexiones con el grupo terrorista Hezbolá, filial de Irán en el Líbano. Lleva años preparando un ambicioso plan estratégico para hacerse con el control de Cisjordania después de que Abbas deje el poder.

Los principales candidatos están negociando entre ellos el “día después de Abás”, y a su vez rearmándose llegado el momento de tomar el control político de la zona mediante la fuerza. Las bandas armadas, entre las que se encuentra el grupo terrorista de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, se localizan en numerosos campos de refugiados palestinos que han sido utilizados por décadas como bases estratégicas con intereses políticos por las autoridades palestinas. El candidato Tawfi Tirawi por ejemplo mantiene el control sobre el campo de refugiados de Balata en Nablús, lo que hace que tenga bajo su influencia la zona norte de Cisjordania. Por su parte Faraj mantiene el control del campo de refugiados de Dheisheh en Belén, Rajoub posee una fuerte influencia en Hebrón y al Alul tiene controlado el grupo terrorista Tanzim.

El siguiente mapa corresponde al territorio administrado por la ANP, zonas A y B según los Acuerdos de Oslo:

 

La Franja de Gaza

  • Yahya Sinwar (1962), es desde 2017 el actual líder de Hamás en la Franja de Gaza. Estuvo preso en Israel durante dos décadas por el secuestro y asesinato de dos militares israelíes, y puesto en libertad por Netanyahu como parte de las negociaciones para la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por Hamás entre los años 2006-2011. Mantiene una línea más dura en las negociaciones con Israel -vía Egipto- con el fin de recibir más apoyos por parte del pueblo.

 

¿Cómo está la situación en Israel?

Dos días después de cumplirse 12 años del ascenso al poder (por segunda vez) de Netanyahu, y a una hora de vencer el plazo máximo que le otorga la ley para la formación de gobierno, el 13 de junio (2021), el diputado Yair Lapid (Yesh Atid), anunciaba su nuevo gobierno, el 36º gobierno de Israel, encabezado por Naftali Benet (Yamina), hasta el 27 de agosto de 2023, que será reemplazado por Yair Lapid, en lo que se conoce como “gobierno en rotación”.

Un gobierno en rotación y con una coalición tan frágil como la actual en la que el gobierno de Bennet depende de un partido árabe (Raam), para evitar su disolución, hace impredecible su duración en el caso de que Israel vea amenazada su seguridad en caso de levantamiento popular palestino.

 

Gráfica del actual gobierno y oposición.

Como mencioné más arriba, según las encuestas Hamás goza con el apoyo de la mayoría del pueblo palestino tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, y el único candidato de Fatah capaz de hacer frente a esa amenaza es Marwan Bargouti, que goza de gran popularidad por su implicación en el asesinato de judíos durante la Segunda Intifada. Su liberación por parte de Israel frenaría en seco el peor de dos males; un triunfo de un grupo islamista declarado como terrorista no solo por Israel y EE.UU., también por la Unión Europea. El objetivo de Hamás nunca ha sido la creación de un Estado palestino junto a Israel, sino en lugar de Israel, y con ayuda de Catar e Irán han bombardeado a población civil israelí durante la última década.

El caos producido por la repentina muerte de Abás podría llevar a un levantamiento popular palestino que exija la liberación del terrorista Bargouti. Bennet podría negarse y hacer frente el terror de Hamás, sin embargo la clave vuelve estar en Manzur Abás, líder de Raam y socio de coalición, que podría amenazar con romper su apoyo si no se libera a Bargouti, o si se niega a apoyar una guerra directa contra Hamás no ya solo en la Franja de Gaza sino también en Cisjordania.

 

 

Yom Shishí, vigésimo primer día del quinto mes
              21 de Av de 5781 – 30 de julio de 2021

                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.