Profesionales

ב”ה

Durante la noche de ayer, el ejército israelí respondió a la agresión palestina tras el lanzamiento de varios misiles contra territorio israelí en el Consejo Regional de Eshkol, al sur del país.

Esta mañana también fueron lanzados desde la Franja de Gaza dos Qassam contra Israel, uno de los cuales impactó de lleno contra el tejado de una guardería infantil de Sderot.

La prensa, en este caso la española, se hizo eco de la noticia como de costumbre después de que Israel respondiese al ataque palestino. Es decir que si el ejército israelí no hubiese atacado es muy probable que nadie en España se hubiera enterado que previamente nos habían provocado.

En esta ocasión, la web de Radio Televisión Española (rtve.es), un medio de comunicación público y que costean todos los españoles de sus bolsillos, en su línea crítica contra el Estado Judío y al parecer sin nociones del tema, acusó (en dos ocasiones) al ejército israelí de lanzar un ataque contra el Consejo Regional de Eshkol, que pertenece al territorio israelí. O lo que es lo mismo un ataque de Israel contra Israel. Para los que sabemos un poco del tema nos resulta muy difícil de imaginar. No tanto nos resulta imaginar que el responsable de esta acusación o error no sabe por dónde le da el aire, algo más común si de Oriente Medio y sus conflictos hablamos.

De esto podemos sacar las siguientes conclusiones:

a) el “copia y pega” de noticias de oídas es el nuevo periodismo del Siglo XXI.

b) el corresponsal de rtve en Jerusalem no sale de Jerusalem para conocer el resto del país, sobre todo una región tan golpeada durante la última Operación Pilar Defensivo como es el sur de Israel. Es decir que nos podemos remitir al punto a).

c) “para que salir de Jerusalem si al final nos vamos a enterar por twitter o un cable de EFE“. Es decir que nos podemos remitir al punto b) y a).

d) que rtve o su corresponsal en Jerusalem consideran, al igual que Hamás y demás grupos afines, que territorio ocupado (palestino) lo comprende desde el mar Mediterráneo hasta el Jordán.

e) todas las opciones son correctas.

También remarqué en color azul la frase “sin daños importantes”, que figura casi al final del artículo, pues me resulta interesante puesto que pareciera que implica una menor culpabilidad por parte palestina. No hay víctimas, entonces, ¿por qué Israel responde al ataque?

Por último me gustaría remarcar que éste no ha sido el segundo lanzamiento de misiles contra Israel por parte palestina si no el tercero. Horas después de declararse la tregua, facciones palestinas la rompieron al seguir lanzando misiles sobre territorio israelí.

Si un medio de comunicación público y serio se dedica a informar de cualquier forma, ¿podremos fiarnos de lo que realmente están contando?

Para quien carezca de la información sobre el Consejo Regional de Eshkol y no tenga tiempo de teclear www . google . es , (como por ejemplo Angel Molleda, corresponsal de rtve en Jerusalem) que pinche aquí.

A continuación la web de rtve.es donde se demuestra el buen trabajo periodístico que realizan.

Pincha aquí para ver la página original.

Yom Revihí  23 de Nisán de 5773 
       martes, 3 de abril de 2013
דוד יאבו
David D. Yabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.