Tu Bishvat – 5781

בס״ד


Desde el anochecer de hoy y durante todo el día de mañana tendrá lugar la festividad de Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles según la tradición judía.

Acostumbramos a comer frutos de la Tierra de Israel, así como a plantar árboles recordando con ello la tradición de espíritu sionista establecida en esta fecha por los pioneros judíos de la Primera Aliá (1882), aquellos hombres y mujeres con el objetivo de redimir La Tierra que más tarde con mucho trabajo y esfuerzo se convertiría en el actual Estado de Israel

El Talmud (Gutin 57a) nos enseña que en las ocasiones de regocijo y alegría (bodas, cumpleaños y demás festividades) es buena señal plantar árboles así como también Torá, en Vaikrá (Levítico) 19,23 nos advierte de un precepto muy importante a cumplir:


וכי תבאו אל הארץ ונטעתם בול עץ


Y cuando viniereis a la Tierra y plantareis árbol frutal

Entonces, ¿qué mejor forma para celebrar este día que plantar un árbol en Erets Israel por aproximadamente 10€? Pincha este mapa del KKL y elige el bosque donde quieras plantar tu árbol. ¡O incluso un jardín, o un bosque!

 


ט”ו בשבט שמח
Tu bishbat shameaj!
¡Feliz Tu Bishvat!

 

Más información sobre Tu Bishvat pulsa aquí.

 

Keren Kayemet le Israel


El Keren Kayemet le Israel (KKL), Fondo Nacional Judío, fue fundado en 1889 en Rishon Letzion con el objetivo de recolectar donaciones en todo el mundo para comprar y hacer florecer la Tierra de Israel, la cual estuvo desértica durante los últimos 500 años de dominio otomano.

Durante todos estos años el Keren Kayemet leIsrael y cientos de miles de voluntarios a lo largo de este tiempo han plantado más de 250 millones de árboles en toda la región, ganando terreno al desierto de forma considerable. Incluso se han recuperado especies animales y plantas que se creían desaparecidas a consecuencia de siglos de desertización

Tu colaboración es necesaria para que el trabajo de todo un siglo continúe, como hasta ahora, dando verdaderos frutos.

Yom Jamishí, décimo quinto día del décimo primer mes
15 de Shevat 5781
27 de enero de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.