Pulsa aquí para escuchar mi entrevista, a partir del minuto 3:40.
Me tomé la libertad de transcribir la entrevista, en la que además podréis encontrar enlaces a fuentes para más información.
Más de 15.000 misiles en 10 años han sido lanzados contra población civil del sur de Israel (esto supone, unos dos millones de personas bajo el fuego), dejando muertos, heridos y daños por valor de miles de millones de dólares. E incluso podríamos hablar también de desplazados, como ocurrió durante el último conflicto de 2014, (y hablamos de hasta 100.000 israelíes desplazados).
Añadir, además a esto, la negativa de Hamás si quiera a un acuerdo o entendimiento con Israel, pese a que el gobierno israelí de forma unilateral, es decir sin pedir nada a cambio salvo la paz, evacuó la totalidad de la Franja de Gaza en 2006. Una Franja de Gaza literalmente “libre de judíos”, que es lo que querían, como también lo quieren en la Judea y Samaria cisjordana.
Desde 2006, dos conflictos armados (nota: fueron tres conflictos armados: 2008-2009, 2012 y 2014), cada cual con más víctimas y destrucción. Entre conflicto y conflicto, un continuo lanzamiento de misiles y el secuestro de un soldado israelí durante 5 años.
La solución drástica, nos guste o no, es el bloqueo.
El bloqueo evita que Hamás pueda rearmarse por mar, y por tierra evita posibles filtraciones a territorio israelí con el objetivo de perpetrar atentados.
Lo ilegal del bloqueo, de cara a la ley, seria que Israel dejase pasar a esta nueva Flotilla que se aproxima. Y lo legal en este caso, sería detenerla incluso en aguas internacionales si se sabe que la intención de dicha embarcación es la de romper un bloqueo.
¿Cómo se rearmó Hamás?
Para que te hagas una idea de la distancia que supone, si un misil M-302 fuese lanzado desde el Parque del Retiro en Madrid, llegaría hasta Cuenca. Ciudades como Ávila, Toledo, Segovia o Guadalajara estarían dentro de su campo de tiro. O si fuese lanzado desde la Plaza Cataluña de Barcelona, llegaría hasta Andorra. Girona, Lleida o Tarragona también estarían dentro de su campo de tiro.
Y ahora supongamos por un momento, aunque no es un ejemplo para nada comparable porque la situación de la Franja de Gaza y el País Vasco no es igual, pero supongamos que durante los años del plomo en lugar de balas se hubieran disparado este tipo de misiles, desde por ejemplo Vitoria. Llegaría hasta Biarritz, en Francia, Santander, Burgos, Logroño e incluso Soria. Ahora dime que el gobierno francés, o el español no harían todo lo necesario para evitar esta amenaza.
Hasta que no haya un total desarme en toda la Franja de Gaza NO se podrá levantar el bloqueo.
Y lo vuelvo a repetir por si acaso: NO se podrá levantar el bloqueo.
¿Cual es la solución?