בס״ד

El siguiente mapa corresponde a la situación actual de las localidades judías en Judea y Samaria (Cisjordania (1950)). La línea roja corresponde a la línea de armisticio, o línea verde, trazada tras le guerra de 1948-49, entre Israel y Jordania en 1949.

 
Las localidades judías comenzaron a expandirse en Judea y Samaria a raíz de la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días (1967), contra Jordania. Esta expansión fue motivada por intereses históricos, así como estratégicos, dada la posición elevada de algunos asentamientos* (ver imágenes al final de este post), además de recuperar las tierras y propiedades que fueron expropiadas como por ejemplo el pogromo perpetrado por árabes en 1929 contra los judíos de Hebrón, o la pérdida del bloque de Gush Etzión tras la masacre liderada por la Legión Árabe, donde 130 judíos de un total de 400 fueron asesinados, en 1948.
.
Pulsa aquí para leer más sobre Gush Etzion.
.
El siguiente mapa corresponde al grupo de asentamientos donde se concentra la mayor cantidad de población judía de Judea y Samaria (tres cuartas partes viven en ellos). Estos tres bloques, siempre presentes en las últimas conversaciones de paz, no están contemplados como parte del futuro plan de desmantelamiento de asentamientos, política por otra parte consensuada por Washington.
.
De arriba a abajo (cifras aproximadas):
.
Bloque de Ariel: 50.000 colonos.
Bloque Jerusalem (se incluye Ma´alé Adumim (45.000), Guivat Zeev (13.000) y Modi´in Ilit (41.000))
Bloque Gush Etzion: 60.000 colonos.
 ..
Uno de los posibles objetivos del ejecutivo israelí sería el intercambio de tierras. Israel se anexionaría de forma oficial a estos tres bloques a Israel, a cambio de ceder (aun sin determinar qué) tierras o poblaciones árabes-israelíes para anexionarse al futuro Estado palestino. Una propuesta que no convence a la población israelí en general, ni a la árabe israelí en particular puesto que se verían obligados a pasar de vivir en una democracia liberal, a una forma de gobierno indeterminado -recordemos que la Autoridad Nacional Palestina lleva cuatro años sin convocar elecciones, por el miedo a perder el poder frente a Hamás-.
.

El rombo azul marca un gran dilema para las negociaciones: Hebrón.

.

Uno de los principales escollos a la hora de negociar es el de renunciar a la historia, algo que ya escribí anteriormente (pulsar aquí)..

En mi opinión, Hebrón es el punto más delicado en estas negociaciones puesto que una parte de nuestra historia e identidad se encuentra en pleno corazón de la ciudad. La Tumba de los Patriarcas, o Majpelá, es el segundo lugar más sagrado para el judaísmo al ser el sitio de reposo de los Patriarcas y Matriarcas del Pueblo Judío. También es de gran importancia para el islam, puesto que compartimos Patriarca (Abraham / Ivraim)..

Hebrón contó durante varios siglos con presencia judía hasta el año 1923 cuando por orden directa del gran Mufti de Jerusalén, Amin al Husseini ademas de fiel aliado de los nazis durante la II Guerra Mundial, instó a las masas árabes locales a matar judíos. Este suceso, que se calificó como de limpieza étnica, sesgó la vida a casi 70 judíos que se encontraban en sus hogares o en la sinagoga (ocurrió recién entrado el Shabat), lo que provocó que la comunidad judía huyera de la masacre.

Lo que ocurrió 44 años después, tras la conquista israelí de Judea y Samaria, fue que los judíos supervivientes a la masacre y sus descendientes regresaron a la que consideraban su hogar. Y ahora son vilipendiados por una Comunidad Internacional a la que a modo de insulto los llama con desprecio «colonos». Judíos ilegales en una tierra ilegal, dicen, yo lo único que hacen es regresar al hogar.

Aquí un plano de la situación actual y la administración de la ciudad de Hebrón.
.
Las zonas que permanecen cerradas continúan así desde la época de la II Intifada.

.
Compartir, ¿un esperanza para la paz?

.
Durante 44 años (1923-1967), los judíos tuvieron prohibido rezar en Majpelá (Tumba de los Patriarcas).
.
Durante 19 años (1949-1967), los judíos tuvieron prohibido rezar en el Kotel (Muro Occidental).

.
Durante 19 años (1949-1967), los judíos tuvieron prohibido rezar en la Tumba de Rajel (Matriarca judía).

.
Durante 19 años (1949-1967), los judíos tuvieron prohibido rezar en la Tumba de Yosef (hijo de Jacov, Patriarca judío).

Etc..

Mientras tanto, el término compartir, traducido a la libertad religiosa, florecía en Israel con leyes que protegían los derechos no solo de su población judía sino también de la musulmana, cristiana y demás minorías..

Tras la victoria de una guerra que duró seis días, en año 1967, musulmanes y judíos pudimos rezar en los mismos lugares que ambos consideramos sagrados. Lamentablemente tuvimos que aplicar la fuerza, pues el término compartir aun no lo tenían suficientemente claro.

A pesar de eso, a día de hoy seguimos teniendo serios problemas y restricciones a la hora de subir al Monte del Templo, o explanada de las mezquitas, el lugar más sangrado, así como para acceder a Majpelá.

Como conclusión.

Este podría ser uno de los posibles trazados de la frontera israelo-palestina, aunque aun nos queda por determinar la tierra que Israel estaría dispuesta a ceder. Lo más probable, y de lo más comentado, es que serían extensiones cultivables del Neguev, al sur de Judea.

Unos planes, que por cierto, que la Autoridad Palestina está al corriente desde hace décadas.
.
Pero, ¿qué hacer con el resto de judíos, y asentamientos, que quedarán tras la frontera israelí?.

Nadie quiere volver a revivir lo ocurrido en el 2005 tras el impopular Plan de Desconexión unilateral de la Franja de Gaza y para ello, al parecer, Netanyahu baraja dos opciones: trasladarse a Israel o permanecer como judíos bajo gobierno palestino. Permanecer bajo gobierno palestino significa vivir bajo la inseguridad, el miedo, las amenazas e incluso la muerte. Y existe precedente: la comunidad cristiana de Bet Lejem (Belén), antes de que pasase a manos de la Autoridad Nacional Palestina, era próspera y numerosa. A partir de 1994, hasta la fecha, la población cristiana no hizo otra cosa que descender a consecuencia de la intolerancia religiosa y el fundamentalismo islámico y el rechazo a los no musulmanes, sin leyes que protejan a las minorías.

Como dijo el Ministro de Educación Naftali Bennet, no hemos pasado 2.000 años en el exilio para acabar viviendo bajo soberanía palestina. Estoy de acuerdo al 100 % en esta frase, por lo cual pienso que, en este punto, debemos de conseguir un acuerdo en el que compartir sea la clave, sin perder nuestra soberanía.

Yom Jamishí, 20 de Adar I de 5774
        Jueves, 20 de febrero de 2014
דוד יאבו
David D. Yabo

* imágenes de la localización estratégica de algunos asentamientos.
Colonias situadas estratégicamente en zonas elevadas, para controlar posibles movimiento de tropas enemigas hacia Israel.
Zona: Centro Samaria.

 .

Zona: Hebrón.

 .

Zona: Kfar Etzion.

 

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar