Nueva escalada de violencia en el sur

ב״ה

Cerramos el mes de junio con lo que parece ser el comienzo de una nueva escalada de violencia en la región, a 18 días del secuestro de Guilad, Eyal y Naftalí y del comienzo de la Operación «Retornar Hermanos«. A ultima hora de esta tarde se pudo saber una ultima hora con respecto al secuestro, el cual podría haber avances en la investigación. El Gabinete de Seguridad se reunirá a las 20h.

Entre la madrugada de hoy y a primera hora de la mañana al rededor de 16 cohetes han impactado en el sur de Israel. A estos se suman varias decenas más de impactos contra territorio israelí haciendo peligrar la seguridad de un millón y medio de civiles israelíes.

Por primera vez desde Amud Anan (2012), una facción palestina de Hamás, las Brigadas Izz ad Din al Qassam, es responsable del lanzamiento de proyectiles contra Israel, violando así el acuerdo alcanzado entre ambas partes, con mediación egipcia, tras la última escalada de violencia en noviembre de 2012.

Localidades donde sonaron las sirenas antiaéreas del Tzeva Adom desde el comienzo de la Operación Retornad Hermanos» (12/6)

.
En lo que va de 2014, más de  200 misiles han sido disparados desde la Franja de Gaza contra Israel.

Hacia el anochecer del sábado, media hora escasa antes de finalizar el Shabat, un misil impactó en una fábrica de la zona industrial de la ciudad de Sderot provocando un incendio inmenso y heridas a los cuatro trabajadores del turno de noche.

 .

Esto provocó las iras del gabinete israelí hasta el punto de, en declaraciones del Primer Ministro israelí, anunciar públicamente que «Israel está listo para expandir las operaciones en Gaza«. El medio israelí ynet también se hace eco de las posibles ofensivas contra Gaza.

Las nuevas medidas contra Gaza aun son meras especulaciones que de llegar a producirse varían desde un ataque continuado contra bases e infraestructura terroristas, y como última instancia una invasión.

Por su parte el ejército israelí continúa repeliendo futuros ataques con misiles, atacando de forma puntualizada infraestructura de Hamás y Yihad Islámica en la Franja de Gaza. Además, varios líderes de Yihad Islámica fueron eliminados durante estas semanas en ataques de precisión por parte de la fuerza aérea israelí.



Yom Shení 2 de Tamuz de 5774 
       Lunes 30 de junio de 2014
דוד יאבו
David D. Yabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.