Operación «Retornad Hermanos» Días 8 y 9

ב״ה

Resumen del fin de semana (viernes, sábado), de la  operación «Retornad Hermanos».

Primera, y no última, sirena antiaérea del Tzeva Adom pudo escucharse esta mañana (7:43) en la localidad de Nativ haAshará. El misil impactó en la Franja de Gaza.

Continúan las detenciones de palestinos, en su gran mayoría miembros de Hamás, sospechosos de vínculos con el terrorismo o con el secuestro de Gilad, Eyal y Naftalí, que el pasado jueves se cumplió una semana de su secuestro. La cifra de detenidos supera los 350 desde el inicio de la Operación.
También se revisaron 15 oficinas de Hamás en cisjordania.

Las autoridades políticas y militares en recientes declaraciones siguen insistiendo en que la Operación Retornad Hermanos, con toda probabilidad, podría extenderse incluso varios meses más.

El viernes, como va ocurriendo ya de forma diaria, fueron lanzados misiles contra población civil israelí desde la Franja de Gaza, seguido de un ataque en represalia por parte de las FDI contra objetivos tácticos de Hamás.

También durante este viernes en la búsqueda de un terrorista de Hamás en una redada en la localidad de Dura, al sur de la ciudad de Hebrón, el ejército israelí  fue recibido por la población local con piedras y bombas incendiarias, lo que provocó heridas a un soldado además de la muerte de un niño palestino.

Piedras contra fuego real no es del todo desproporcionado si una de esas piedras impacta en la cristalera de un vehículo y éste descarrila dejando a una niña en coma, como a la pequeña Adel de 3 años, o acabando con la vida de un padre y su bebé de 10 meses en un barrio de Jerusalem.

Estas son otras de las consecuencias de lanzamiento de piedras.

No es nada nuevo por parte palestina la utilización de niños en conflictos armados (Arafat los hacía llamar «mis generales de las piedras»), ya sea para reclutados o utilizarlos como escudos humanos. Tampoco es nada nuevo que ninguna autoridad política palestina condene esta práctica que viola todos los protocolos y resoluciones del Consejo de Seguridad en lo referente a menores envueltos conflictos.

Ex diputado de Hamás Fathi Hammad* confesando la utilización de niños y mujeres como escudos humanos.

*Como dato: en 2011 Israel transportó a su hija, junto con su madre y una tercera persona más, al Hospital Barzilai, en Ashkelón (ciudad que por cierto fue atacada el pasado jueves por misiles desde Gaza). El equipo médico israelí salvó su vida hasta que helicópteros jordanos, enviados por el mismísimo Rey Abdulá, la llevaron hasta Amán.

Añadir que Hammad encabeza una organización con el nombre de Waad que ofrece recompensas de 1,4 millones de dólares a cada persona que secuestre soldados israelíes vivos.

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2000) establece los 18 años como edad mínima para el reclutamiento obligatorio por parte de los gobiernos, la participación directa en las hostilidades o el reclutamiento por grupos armados. Para leer sobre este y otros temas relacionados pulsa aquí.

Los menores palestinos muertos en el conflicto israelopalestino es demencial teniendo en cuenta de que una importante mayoría podrían haberse evitado si la parte palestina hubiera cumplido con los requisitos que UNICEF demanda en situaciones de emergencia.

 

 

Hussan Abdo, 16 años, le dieron 20 euros para inmolarse y a cambio, además, recibiría sus 72 vírgenes en el paraíso. Año 2004, II Intifada. Imagen del documental sobre Hussan, por Canal Historia.

 

Entre tanto, el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, criticó duramente al ministro de exteriores palestino, Riad al Malki, por su oposición al secuestro de los tres jóvenes israelíes. Abu Zuhri manifestó que «la política de secuestros a colonos no es un delito sino una fuente de orgullo«.

El canal de noticias Walla News anunció la semana pasada la posibilidad de que Abu Zuhri, exiliado en Turquía, estuviera vinculado directamente en el secuestro.
Abu Mazen mantiene su posición contraria al secuestro, e incluso «comprometido en localizar a los rehenes» según recoge el Canal2 israelí. Mientras, la diputada árabe israelí Hanin Zoabi llamó «traidor al pueblo palestinos» al Presidente palestino.
Las sirenas antiaéreas del Tzeva Adom volvieron a sonar a ultima hora de la tarde al oeste del Neguev.
Yom Rishon 24 de Sivan de 5774 
       Sábado 21 de junio de 2014
דוד יאבו
David D. Yabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.